martes, 8 de octubre de 2013

Defendamos lo nuestro



 Algunas de las últimas noticias nos dicen que debido a la gran demanda de compras a las webs chinas han colapsado los servicios de correo locales, por lo cual, éstos han tomado una serie de medidas poco convenientes para los felices compradores.
Que es lo que lleva a que cada vez más gente compre por Internet? Obviamente los precios bajos, claramente a todos nos conviene ahorrar, no me excluyo, soy una laburante, pero acá vienen varios interrogantes:

-         si podemos apoyar el mercado nacional comprando en nuestro país, ¿porqué dejamos que nuestro dinero honestamente ganado, no lo reciba una persona de nuestro país que honestamente ofrece un buen producto hecho con sus propias manos, y con materiales nacionales?
-         ¿Porqué nos dicen que algo es importado y enseguida pensamos que es mejor que el mismo producto pero de marca nacional?
-         ¿Porqué siempre nos parece que lo de afuera es mejor, más cool y garpa más? ¿porqué tanto "wanna be"?

Si, da rabia que acá una marca te cobre $300 por una remera que en la web china cuesta USD 20, pero hay muchas opciones en el mercado nacional, no solamente existe Complot.
Si, hay productos nacionales que dan lástima, están mal pegados, mal confeccionados, mal cosidos, pero también hay diseñadores que ofrecen prendas, accesorios, calzados que están hechos con mucho cariño y dedicación, lo mejor es buscar referencias y recomendaciones.
Si, la comodidad también suma, un par de clicks y en 30 días te llega la cartera que tanto te gusta, pero también hay diseñadoras que tienen horarios flexibles en sus showrooms, que venden en ferias, etc….nada es imposible.



 También me parece que hay cierto prejuicio con lo “artesanal”. Cuando decimos “artesanal” sobre todo en materia de ropa, a muchas personas les viene a la mente que todo tiene pinta de hippie y que todo tiene símbolos de la paz y es batik. Nada más lejos de la realidad.
Conozco muchas chicas que confeccionan sus propios diseños con mucha dedicación, empeño y sobre todo con muchas ganas. Cada vez hay más emprendimientos, de ropa, de zapatos, de souvenires, de bijou, de carteras, de lo que se les ocurra, y me parece GENIAL. Las mercerías y casas que venden insumos cada vez venden más, porque están creciendo los emprendimientos y la producción casera.
Me da mucha rabia que ante estas supuestas restricciones a las compras por Internet, mucha gente salga despotricando, defendiendo a capa y espada su derecho a comprar afuera como si fuera el fin del mundo. Esto dice mucho de nosotros, de lo que queremos, lo que esperamos…que no es ni más ni menos que CONSUMIR.



 
COMPRAR COMPRAR COMPRAR
No estoy en contra del consumo, de hecho todos consumimos,  nadie es productor de su propio alimento ni de su vestimenta, pero es para tanto???

Lo que también noto, es que nos identificamos más con lo que se usa afuera que con lo nuestro, por este mismo motivo tienen tanto éxito el día de San Patricio, Halloween, los baby showers y los cupcakes.
Es re lindo comprarse cosas, a quien no le gusta? Particularmente, nunca compré nada por Internet y eso que amo la moda y me derrito por muchas cosas que veo y me hacen desear, pero tengo otras prioridades de gastos y lo que puedo gastar lo invierto en un producto nacional.
 Los que me siguen saben que hago mi propia bijou, reciclo, renuevo, compro en ferias, en Av Avellaneda, en Once, compro vintage. Siempre hay una opción, siempre.
No todas las chicas van a Once y compran insumos para hacerse sus propios collares, ni compran telas para hacer remeras ni mucho menos compran hormas para hacerse sus sandalias, pero siempre se puede comprar a pedido. Muchas marcas independientes ofrecenropa y calzados a medida, personalizados, a gusto y piacere de la compradora.

Veo en muchos blogs de moda nacionales que tienen pegados banners de marcas como Asos, Oasap, Romwe. Me da mucha pena, sinceramente. Me gustaría ver que apoyan una marca de acá. Hay un par de blogs, pero son los menos.




A continuación, voy a compartir con ustedes, algunas de las marcas y emprendimientos nacionales que apoyo incondicionalmente y porque conozco a las diseñadoras detrás de las marcas, y les puedo asegurar que son minas que tienen toda la garra del universo, ofrecen excelentes productos y un plus: amor en lo que hacen.

Indumentaria femenina y masculina: t-shirts con estampados propios, pantalones oxford unisexs, chaquetas Beatles Shea Stadium, blazers, camperas, vestidos, polleras, hot pants, camisas, chalecos, capelinas, y mucho mas!  12 años vistiendo al Rock Nacional!! 

  
Diseños exclusivos GABA. Carteras de tela, accesorios de crochet,muñecos, guirnaldas, y todo lo que se te ocurra, desde Bahia Blanca y para el mundo!! 


Zapatos, botas, todo en cuero y con toda la onda By Josefina. 


 ♥ Tienda online de diseño ♥ Todo para tu local o emprendimiento ♥ Tarjetas personales ♥ Obsequios y souvenirs ♥ Todo para que tu fiesta o evento sea único y especial♥ By Ceci Schmidt, Santa Fe.


 Lámparas de hilo, guirnaldas, arbolitos. Para eventos, pra darte alegría en tu casa!! By Valery, Ituzaingó, Bs As.


Zapatos artesanales hechos a medida. Trabajamos con cuero y material sintético también.




Mochilas y Morrales de cuero vacuno a excelentes precios y confección.By Isabel

Ya sé que cada uno hace lo que quiere con su dinero, que la libertad de comprar donde uno quiera y blah blah blah, pero la idea de este post es debatir.

Por lo cual, no se aceptan comentarios del tipo “cada uno gasta en lo que quiere” porque acá el debate es porqué defendemos más las compras a China que la chica que hace zapatos y los vende en FB.

Besines.