El post de hoy es un descargo como consumidora, quiero contarles mi experiencia al comprar un producto (calzado) que se “rompió” y tuve que ir a reclamar, para que afilemos el ojo y tengamos precaución: porque algunas marcas nos estafan.
Esto es lo que me pasó con una famosa marca de calzado femenino y masculino que todos conocemos, cuyas campañas con modelos, actrices, jugadores de fútbol u otro deporte son publicadas los domingos en la revista de un famoso diario. Sus diseños son bastante sosos, aburridos y desactualizados (los zapatos de mujer parecen de las monjitas descalzas del Sagrado Corazón y los de hombre son como los de Frankestein en una película clase B) SI, ES LADY STORK
Si son tan feos se preguntarán porqué compro ahí, simplemente porque es (era) una marca en la que siempre confié, ya que compro desde el año 1996 y nunca me defraudó en cuanto a calidad. Como tengo pie plano, siempre tengo muy en cuenta la funcionalidad y la comodidad antes que el diseño y esta marca siempre fabricó zapatos muy confortables, clásicos, livianos y con excelentes materiales...PEEEERO:

El 24/05 de este año en el shopping de mi ciudad ofrecían con el banco XXX un 20 % de reintegro (si, ellos ponen “descuento”, pero en realidad es una devolución) en varios locales, entre ellos, en el local exclusivo de LADY STORK y aproveché para hacerme de un par de botitas que tanto necesitaba, las ví en la vidriera reconociendo una pequeña inspiración en las Chloe Boots que tanto furor causaron entre las celebrities la última temporada (eran las más copadas de todos los modelos exhibidos) me las probé y me las llevé. Las usé casi todos los días, súper cómodas y varias compañeras del trabajo me las elogiaron.
 |
Las Chloe Boots, preciosas! |
 |
Las que me compré yo, caritas eh!! |
Hasta que un domingo a la noche las estoy lustrando cariñosamente con pomada y CHAN! Veo algo raro en el costado externo, en donde se unen dos partes de cuero superpuestos entre sí y están cosidos, bueno, en el cuero que queda debajo veo esto:
A simple vista parecía como un resto de pegamento, como si algo se hubiera despegado. Pero igualmente era muy raro, porque el supuesto pegamento estaba bastante fuera de su lugar, como si se hubiese desplazado....curiosa lo “rasqué” suavemente con el dedo para ver si se salía y OMG!!!! Que es esto?????
 |
NAAAAHHHH |
Debajo de esa sustancia que parecía pegamento se ve claramente como un tejido de hilos de plástico color blanco, como una malla. No podía creer lo que estaba viendo!!! Me dí cuenta que el material de las botas no es cuero, es como una pasta sobre una malla que lo sostiene, como un revestimiento. Si yo tironeaba un poco más ese recubrimiento blando se iba a salir como un esmalte de uñas berreta.
Casualmente hace un mes leí en internet que en China lograron imitar el perfume del cuero para colocárselo a artículos sintéticos para engañar.... si!! es verdad!!
 |
Ellos son los más perjudicados |
Ni lenta ni perezosa les lavé la suela, las guardé en su caja, busqué el ticket de compra y las llevé el lunes inmediato al local donde las compré. Les transcribo algunas partes del diálogo de la acalorada charla que sostuve con el encargado del negocio:
 |
Si si, cuero, jaja. |
 |
Yo las quería!!! |
Yo: quiero que me devuelvan la plata, esto es una truchada.
Encargado: no se puede
Yo: porqué?
E: porque NO
Yo: dame una razón coherente por la cual no me devuelven la plata
E: porque NO
Yo: pero porqué?
E: no puedo abrir la caja y darte la plata
Yo: pagué con tarjeta
E: nnnnno se puede devolver una compra de otro día
Yo: si que se puede, aunque esté cerrado el lote, es la opción “devolución” yo te explico como se hace si querés, tengo años de tarjetas de crédito o te bajás de internet el manual del posnet.
E: ...cri cri cri...te ofrezco el libro de quejas.
Yo: no me sirve, quiero la devolución, LADY STORK me defraudó, yo siempre confié en LADY STORK, de hecho estas botas de LADY STORK que llevo puestas ahora tienen 4 años y están intactas, cómo puede ser que en estas en 2 meses se me haga un agujero? Esto es una falla de fábrica, o sea que yo me llevé de acá un producto malo, quiero que me devuelvan la compra. No quiero ir a ningún organismo a hacer el reclamo por un par de botas.
 |
Under my umbrella? |
E: no se puede, las mando al taller a reparación y en 10 días hábiles las tenés de nuevo
Yo: esto no tiene arreglo, es una falla del material, que ni siquiera debe ser cuero verdadero
E: todos nuestros productos son de cuero
Yo: estás seguro? Miralas bien....esto es plástico, no tiene arreglo.
E: yo te muestro las botas que son de plástico que son chinas (y se dirige a un estante y me señala unas botas de gato hasta la rodilla horrendas) ves? Estas son chinas.
(punto a mi favor, el encargado reconoció que LADY STORK tiene “algunos” productos Made in China)
Yo: quiero que me devuelvan la compra (yo ya parecía un robot repitiendo) no quiero otras botas, LADY STORK me defraudó y no quiero saber más nada.
E: (ya no sabía que decirme) mirá, yo te hago una excepción porque en cualquier lugar te dan 3 días para cambiar un producto
Yo: según la nueva ley del consumidor son 3 meses para devolver un producto
E: las mando al taller y cuando las devuelvan te doy mi palabra que elegís otro par y te respeto el precio
Yo: obvio que me vas a respetar el precio, bastante caras las botas de plástico me salieron.
ETC, ETC...
 |
DEFIÉNDASE YA!!! |
A todo esto se enganchó en la charla un vendedor defensor de LADY STORK “ lo que a vos te pasó es uno en un millón”
La verdad, si tuviera un negocio los contrato a los dos, porque lo que me la pelearon y defendieron esta truchada es increíble, y yo los callé en varias ocasiones también, jeje.
Y así durante media hora, y para colmo no entraba ni el loro al negocio, tironeando, que sí que no y no me iba a poner a gritar porque después me echan del shopping, pero la rabia que tenía era enorme.
La cuestión es que ellos siempre ganan, porque tuve que dejar las botas, me dieron un remito indicando que iban al Depto. De Calidad con la obsevación “descosido” (¿WTF?) y yo me quedé sin botas más de una semana. Pasaron los 6 días hábiles, llamo al local y una vendedora me dice “todavía no están, hay reparaciones anteriores a las tuyas y tampoco volvieron” esa misma noche dejé en su fan page de FB un amable comentario diciendo que ya pasaron los 6 días ( no eran 10 días como dijo el encargado, en el remito decían 6 ) y no obtuve respuestas, también envié el mismo mensaje a través del formulario de contacto de la página de LADY STORK.
y al día siguiente me llaman para ir a buscar “un par nuevo”al local. OH casualidad! En que momento llegaron las botas o el informe del Dpto de Calidad?? A las 10 de la mañana del día siguiente al que reclamé? Que justo no? Y porqué borraron del FB mi comentario?
Entonces volví al local esa misma tarde, de nuevo estaba el mismo encargado (no me mostró ni me dijo ni “A” de mis botas viejas! Como si se hubieran perdido en el triángulo de las bermudas) y me dice amablemente “elegite un par”.Sin cuestionar me di una recorrida por el local.
Me probé como 6 pares diferentes, uno más feo que el otro, pero esta vez me aseguré (por lo menos) que el material con el que está confeccionado (sigo dudando que sea cuero legítimo) sea un poco más grueso y no tenga tantas costuras o uniones de varias telas y la intención de no volver nunca más.O sea, que no me devolvieron la plata, pero algo es algo.
Reflexión.
Que pasa con la calidad de las cosas que nos venden? Escucho y leo en varios lugares que las prendas que antes duraban años ahora se desarman a los dos meses, perfumes importados comprados en perfumerías de renombre que parecen “aguados”, prendas que se descosen de nada... y así sigue la lista no sólo con las prendas, sino también con electrodomésticos y otras cosas....
Tengo prendas compradas en marcas de shopping conocidas que tenían puesta la etiqueta de la Afip!! Y te las venden como diseño pensado y nacional.
 |
Vamo' Don Carlo'. |
Todos sabemos de la crisis mundial que estamos pasando, pero prefiero que me den la opción de elegir entre algo económico que sé que me va a durar 2 días y no es caro y otra línea de mejor calidad y mayor precio que dure lo que corresponde.
 |
Derecho a elegir! |
Por ejemplo: en Jumbo la ropita de bebés hay una línea económica y otra regular, yo elijo cual quiero comprar y me abstengo a las consecuencias, no me la quieren enchufar al precio de la línea común.
Consejo: si se les rompe algo, reclamen! Por más simple que parezca. Asesórense, en internet, hay muchos sitios donde muestran casos de consumidores estafados en servicios y productos. Lean la nueva ley del consumidor, no nos dejemos engatusar, no nos dejemos estafar!!
SI SE LES ROMPE ALGO, NO TENGAN VERGÜENZA EN HACER EL RECLAMO!!!
Nuestra plata vale y nuestro tiempo también!!! Gracias por leerme!
Buen finde para todos!!