miércoles, 1 de junio de 2011

Día del Bombero Voluntario

Muchas veces cuando estamos viendo una película de superhéroes como Batman, Superman o Spider Man  pensamos “que bueno sería tener un superhéroe en el barrio” pero esto no está lejos de la realidad, hay muchos superhéroes entre nosotros: los bomberos voluntarios.
Emblema oficial

Hoy, 2 de Junio se celebra en nuestro país el Día del Bombero Voluntario.Esta fecha que se toma de referencia por la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, iniciativa llevada adelante por un inmigrante italiano, Tomás Alberti creando el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca con el lema "Querer es poder".La historia cuenta que en el año 1882 en  este barrio porteño se desató un voraz incendio y de entre el público salió un muchacho gritando: "adelante los que se animen, vamos a pagar el incendio ! Así, Orestes Liberti se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de Bomberos.
Dos años mas tarde, el 2 de Junio  de 1884 quedó conformado el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, a instancias de la autoconvocatoria de vecinos que buscaron protegerse de los siniestros que los asolaban.

Que coraje!!!

Desde ese entonces y con mucho sacrificio, muchos cuarteles han sido fundados a lo largo del país por personas con profundo sentido cívico, e integrados por valientes que arriesgan su vida diariamente en pos del bien común sin pedir recompensa.


Por que son Voluntarios? Simplemente por que la función que desarrollan es ad·honorem, es decir no perciben ningún salario por ello. elijen desinteresadamente esta profesión Se trata de personas comunes que desarrollan sus actividades y se ganan la vida en diferentes actividades, los hay desde operarios hasta profesionales, empleados y maestros, enfermeros y mecánicos que ue empujados por el ideal de servir al prójimo se capacitan, se perfeccionan y se forman como bomberos voluntarios.


Entre los escombros

Ingresando precavidamente a una vivienda.

Cada 2 de Junio, además de recordar aquel primer paso, los bomberos celebran la finalización de la etapa de entrenamiento de los aspirantes, los ascensos del personal, y realizan actos conmemorativos. Incluyendo una visita al cementerio de cada barrio recordando a los bomberos fallecidos.
Este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario, en compañía de amigos, familiares, prensa y la comunidad en general.



Incendio en una vivienda, en dónde los bomberos además de extinguir el incendio, ofrecen una lección de humanidad, tratando de salvar la vida de un gato afectado por el siniestro (toda vida es importante), pudieron hacerlo!

Héroes Anónimos

  • Prevención, Control y extinción de incendios.
  • Atención de incidentes con materiales peligrosos.
  • Atención prehospitalaria (paramédicos).
  • Salvamento de personas en casos de emergencia.
  • Rescates en montaña y trabajos de altura.
  • Manejo y control de derrames y desastres químicos
  • Rescates en inundaciones, riadas.

Son algunas de las tareas de los Bomberos, tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado.

Por eso los bomberos disponen de vehículos en que tienen no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.


Estampillas conmemorativas.



Pequeño homenaje a una gran mujer

LUCIA SEGOVIA
Comandante de bomberos de Dock Sud

Segovia afirma que si deja de ir al cuartel unos días
 siente que perdió su lugar en el mundo.
Quién es: Lucía Segovia, comandante del cuartel de bomberos de Dock Sud. Está casada con un bombero y tiene dos hijos. Entró a trabajar como bombero a las 17 años. Hoy, a los 53 años, y después de 35 años de carrera, es la bombera voluntaria de mayor jerarquía de la Argentina. Por su zona de influencia -en la que destaca el polo petroquímico-, tiene un entrenamiento especial para intervenir en incendios de destilerías. Prestó varios servicios en rescates, accidentes, suicidios, y emergencias. Actualmente, también coordina la escuela infantil de Dock Sud. 


Valentía y solidaridad no remunerada.

Dedicatoria

Este post se lo dedico  Carlos Fortunato., a Luis Fernandez. y a su hermana Liliana Gabriela Fernandez, ellos son los bomberos voluntarios más cercanos que tengo y a todos los bomberos voluntarios de nuestro país que ponen en riesgo su integridad física para salvar a la comunidad.

Y un saludo muy especial a la gente del cuartel central de Morón, al destacamento 2 también de Morón que todas los días y noches escucho cuando pasan sus autobombas para socorrer desinteresadamente a algún vecino y al cuartel central de 3 de Febrero que hizo posible que yo llegue a este mundo.


Monumento al Bombero, se encuentra en todos los barrios, ver mas acá: www.monumentoalbombero.blogspot.com  


Es una pena que no le den más importancia a este día en los medios, porque es una fecha especial para valorar y reconocer la ardua tarea que éstos servidores públicos llevan adelante en beneficio de toda la comunidad.




Les dejo este video donde con humor negro explican la diferencia que habría si la insitución fuera privatizada y aunque el título diga "gracioso", para mí es un video que invita a la reflexión, no se lo pierdan (es cosrtito).







Para todos ellos muy feliz día y en memoria de los caídos Q.E.P.D.





16 comentarios:

  1. Me mato lo del gatito!!!! Debería ser pago, no entiendo como no les pagan.... Saludos Nat!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo soy de puerto madryn, y alla mas o menos en 1992 hubo un tremendo incendio donde murieron un monton de bomberos voluntarios. algunos no tenian ni 15 años. fue una tragedia que marco a toda la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Genial homenaje a esos heroes anónimos que no salen en la tele pero que quedan en el corazón de las comunidades que protegen.

    Feliz día a todos/as los bomberos ^_^ pulgares arriba.

    ResponderEliminar
  4. Es increible como ellos pueden hacer de manera voluntaria algo que mucha gente no haria ni a traves de un sueldo sinceramente admirable y digno de mencion
    He tenido amigos bomberos y los he visto salir corriendo al cuartel cuando la emergencia asi lo requeria y eso realmente es super valorable y poca gente lo tiene en cuenta

    ResponderEliminar
  5. Guau, qué post, NAti!!! Valor y celebro tu homenaje, para mí ellos y las enfermeras son de las personas mas respetables que hay. Pura dedicación a los demás con muy poco reconocimiento. Qué imágenes fuertes,algunas... PEro tan reales...
    Feliz día para ellos, abarazo a vos!

    ResponderEliminar
  6. hola chicas, muchas gracias por comentar.Espero llegar a mi casa y al poner el noticiero ver que alguien se acordó de esta fecha en vez de que pongan tanta vedettonga y los restos del gran hermano.besos

    ResponderEliminar
  7. son nuestros heroes reales... uno de mis tiosabuelos era bombero y me maravillo cada vez q mi abuela me cuenta las experiencias de su hermano,
    Que vocacion, q servicio.
    Aplausos para ellos.

    Besos nati
    Lala.

    ResponderEliminar
  8. Heroes de verdad! buen post!!

    beso grande, te sigo desde hoy.

    Ivanna

    ResponderEliminar
  9. buena pregunta, siempre me gustaron. lo mismo que los diamantes. me parecen muy esteticas, con un mensaje muy fuerte...no se, para indagar en consultorio.
    jiji
    beso

    ResponderEliminar
  10. Qué ejemplo de vida esta gente... Una gran idea la tuya, Nati, homenajearlos con este post tan completo. Y pensar que lo hacen ad-honorem... Tenemos mucho para aprender de ellos!!!!

    Un beso linda!!! (no puedo entrar con mi usuario de blogger!).

    Mariana
    http://sensacionvintage.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo homenaje Nati :) amo la frase que está escrita al final... creo que el día que dejamos de luchar estamos muertos...
    Y menos mal que aclaraste lo del gatito... me estaba por morir de la pena :S
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. QUE grosa que sos Nati. La verdad que uno no se da cuenta de la calidad de gente que existe en el mundo y nosotros ni nos percatamos cuando suena una sirena, no? Clap clap por tu post.
    Btw, me encanta tu header!! Quedó hermoso.

    Un besote

    Natu A

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTO NATI ME DEJASTE SIN PALABRAS GRACIAS X ACORDARTE SIEMPRE DE LOS BOMBEROS!!!

    ResponderEliminar
  14. yo qisiera dar un fuerte abrazoo a todos mi anigos bomeros d la argentina q dia a dia travajn cn esnero sin importar la hora o el lugar abrazos y suert para todos sigan cn esta hermosa tarea q es el ser un bomero voluntario suert

    ResponderEliminar
  15. la verdD Q ESTY MUY ORGULLOSO D SER UN BOMBERO

    ResponderEliminar
  16. Muy linda tu nota. Tu tio-abuelo Konrad y tu tio Adrian tambien fueron bomberos voluntarios por muchos años en el cuartel de Melipal, S.C. de Bariloche.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario =)