sábado, 23 de julio de 2011

Steampunk ….que hubiera pasado si…



Hoy les quiero mostrar un movimiento que me genera mucha curiosidad, asombro y admiración: el Steampunk o llamado retrofuturismo. Es un genéro estético y de ciencia ficción en el cual se plantea un pasado alternativo,  representando las visiones del futuro generadas en el pasado, tomando en este caso la energía a vapor (steam=vapor) y la tecnología mecánica, pero mucho más desarrollada que en nuestro pasado verdadero (el pasado real).
Este género recurre a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la tecnología eléctrica, el diesel y otros avances científicos por el vapor.
O sea, con mis palabras, imaginemos que nunca existió la electricidad ni otro tipo de combustible y en la actualidad toda nuestra tecnología estuviera basada en la del vapor… imaginemos un futuro que no fue.
 Lo interesante de este género es que contiene toques estéticos de una época determinada, en este caso en el siglo XIX: la segunda revolución industrial, la era Victoriana.

Para entender mejor este género primero conozcamos algunas máquinas a vapor:

Primer motor de vapor perfeccionado 1765.


Ilustración del Gugnot de 1771, el primer automóvil a vapor.

Prototipo del GUGNOT en un museo.



La máquina más conocida: la locomotora.

Ahora veamos algunos ejemplos en la vida cotidiana de esta maravillosa estética:

PELÍCULAS STEAMPUNK

Wild Wild West (1999)



Escena de la película

El villano.
   
Riese Kingdom Falling  (2009) Serie de TV del canal SyFy.









Hellboy II The Golden Army (2008)

Johann Krauss, el personaje de Ectoplasma en su traje de contención.




Un excelente y completo resumen de pelis Steampunk, click en el blog Mundos Propios

MODA Alexander Mc Queen 2010...quién sino?







  
DESTACADO:  gafas estilo soldador




Al ver estas gafas automáticamente me viene  a la mente estas del personajde Ichabot de la peli "Sleepy hollow"


 GEEK-STEAMPUNK


Parece un bicho pero es un mousse!


De afuera parece una caja musical, pero.....

...es una notebook!!!

Celu

Gabinete de PC

Pen drive, no es genial?

PC de escritorio

Teléfono

Reloj de pared

Otro Pen Drive

Fichín!!

ESTILO DE VIDA

Que pelazo!

Chicas vaporosas








Divinos los dos!!



BIJOU








Y por último para Marisa y Gonzalo, algunos personajes de pelis geeks devenidos en Steampunk presentes en la Dragon Con. 


Ghostbusters!!



X-Men


 Gambit,Wolverine,  Professor X,  y Rogue

Star Wars

Princesa Leia.

YAPA STAR WARS




DESCOLGADO

Para mi hermana ERIS.


Bueno, espero que les haya gustado, hacía mucho tiempo que quería armar este post ya que me parece que el Steampunk es muy interesante y hay muchísimo material.
También hay bandas musicales, literatura, etc, pero subí lo que más me gusta.
Gracias por leerme =)

21 comentarios:

  1. ESPECTACULAR!!! Genial cobertura sobre éste género, es un universo en si mismo y como todo universo se ramifica de tal manera que cuesta sintetizarlo en un solo post pero le pusiste toda la energía y el empuje encesario para adentrarnos en éste mundo y muchos más.
    Estoy orgulloso y me pone feliz que realmente me atraiga la intención los post que hacés definitivamente haces honor al nombre del Blog sos Natifacética ^_^

    ResponderEliminar
  2. Naty, te tomás tu tiempo entre post y post pero se vé que lo hacés para no dejar de sorprendernos... qué buena info, qué investigación te mandaste!!!
    No tenía idea de que esto fuera un movimiento, ni se me habría ocurrido relacionar ciertas pelis con el retrofuturismo, cosa que me llamaba la atención pero no sabía bien por qué. Me encantan los accesorios que encontraste, sobre todo los zapatos de Mc Queen.
    Sos grosa, Naty... Sabélo!
    Besitos:>

    ResponderEliminar
  3. Ves? por eso somos hermanas separadas al nacer es increíble los datos q no acercas adorable está estética pero no Conocía su nombre Admiro tú laburo y lo mejor que puede hacer un post es generar curiosidad sobre el tema que trata y ha hecho eso en mi cusk

    ResponderEliminar
  4. Me uno a los comentarios anteriores, te felicito por la dedicación que ponés en cada entrada, y por otro lado me encanta este tema y me recuerda a unas imágenes que habia publicado Agostina de acá http://www.behance.net/Gallery/Retro/97696 y están muy buenas, guardé el link porque quiero llevar a imprimir en un tamaño bien grande la primera imagen.
    Conocía lo del retrofuturismo pero no sabía nada acerca del steampunk, esta muy bueno, la notebook me la llevo eh! jaja besitos

    ResponderEliminar
  5. gracias natti! uno de mis post favoritos! y con una foto para mi. Excelente! Sehr Gut! La Tutti se puede steampunkear?

    ResponderEliminar
  6. Hola Nati!!!! La verdad es que me dejaste sorprendida... No tenía idea de que esto existiera, en absoluto. Sí recuerdo que me causó mucha impresión ver al villano de Wild Wild West. Y sentí eso: una pincelada de futuro en el pasado. Como te imaginarás, me encantó la bijou. Realmente completísimo y original este post. Un beso grande linda, queda pendiente nuestro encuentro. Buen domingo!

    ResponderEliminar
  7. ay no, me quiero matar! viste que te dije que estaba por subir algo que te iba a encantar? bueno, era un post sobre el retrofuturismo desde una visión "particular". no sé de dónde saqué que te gustaba la corriente, simplemente lo imaginé...pero se ve que no estaba equivocada!
    bueno, cuando lo escriba haré la mención correspondiente a este post.
    igualmente el retrofuturismo, de la forma que a mí me gusta, se relaciona más con la estética de esta peli http://www.imdb.com/title/tt0346156/ (una porquería).
    o como esto
    http://shinydiscoyoga.blogspot.com/2011/06/retro-futurism.html
    como ves, soy fan del estilo
    besos

    ResponderEliminar
  8. Nat, que buen post!

    NO tenia idea de esta estetica pero en pelis como Wild Wild West me llamaba la atención esa onda super futurista en el pasado.

    Cuand vi las primeras imagenes pense en HellBoy y al toque apareció! A full, esos trajes con tantas valvulas tenian que tener un porque!

    Quiero ese pendrive, sabelo!

    Excelente info, Nat!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. No conocía absolutamente nada de este movimiento. Super interesante! Morí con la notebook retrofuturista!! Genial!!!

    ResponderEliminar
  10. Hermoso y completo post Nati, no sabía que esta estética tenía nombre ni tanta información detrás... sos una genia, gracias por enseñarme.
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Wow! Estoy totalmente sorprendida, no sabía absolutamente nada sobre este tema pero parece muy interesante, acabas de darme toda una introducción fantástica!
    Recuerdo esa escena de Sleepy Hollow, y debo admitir que en algunas fotos me da un poco de impresión y miedo.
    Pero en otro aspecto me gusta mucho eso de olvidar que existe la energía, etc etc..siempre me pregunto si podríamos volver atrás, teniendo en cuenta todos los avances tecnológicos y las dependencias a los mismos..
    Una pregunta, en este tema vos sabes más que yo, cuál es el propósito del movimiento. Quiero decir, hay una movida?
    Un beso! Genial post!

    ResponderEliminar
  12. EXCELENTE artículo Naty, sé que no es tu palo pero se pueden incluir una gran cantidad de videojuegos que tomaron esta estética y que son geniales. Muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
  13. Que increíble! es realmente un universo completo dedicado a esta estética y a esta "vision" de la realidad, verdad?

    Coincido con los chicos en el amor que se nota ponés en cada post, me encanta leerte

    Mil gracias por el consejito en el blog! la idea es esa, que la gente que sabe (como vos, no voy a opinar yo que tengo dos manitos izquierdas) deje su comentario para seguir aprendiendo!

    Besotes Nati :)

    ResponderEliminar
  14. Interesantísimo, muy buena reopilación

    ResponderEliminar
  15. no tenia idea sobre este movimiento ni que se llevaba tanto al extremo, que post interesante te re felicilito, hay articulos que me parecen barbaros y los zapatos de mcqueen un sueño!
    besoss!

    ResponderEliminar
  16. Nena, qué buen post!! Muchas gracias, dá gusto pasar por acá y ver tanto material tan bien organizado y con tanta data! Qué divertidas las gafas soldador, me encantó Sleepy Hollow (porque amo a Johnny ;). Y la notebook, la pc de escritorio, la bijou, bellísimo todo. Me desasnaste con el nombre de la movida, nunca lo había escuchado, sí me resulta familiar el estilo retro futurista, pero nunca escuché el nombre. Gracias!!!!
    Besotes, Nat!!

    ResponderEliminar
  17. los conozco a todos, y muchos de los que nombraste me encantan...pero gustos son gustos!

    ResponderEliminar
  18. hahahaha que genia vos!
    hacer las cosas cuando no habia internet era mucho mejor ¬¬

    mi ex es FANATICO del steampunk, y madmax y todo eso, me acuerdo cuando me hacia ver las peliculas y yo me aburria y me dormía jajaja


    besotes Nat!

    ResponderEliminar
  19. wow! que buen analisis

    God bless Alexander

    http://littlethingsmag.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Cuándo vuelve Natifacética?????? Se la extraña... Beso!

    Mariana (tu melliza de pulsera)

    ResponderEliminar
  21. wow!, que post tan completito!, no tenia idea de que como se llamaba este estilo, pero si era capaz de reconocerlo!
    los zapatos mucho no me han gustado, me parecen muy toscos, no se,,, feo taco!, pero los accesorios divinos, sobre todo los collares!!
    saludos, Memi

    te invito a pasar po rmi blog que esta semana estoy dando comienzo:
    http://coronadosdemoda.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario =)