viernes, 16 de noviembre de 2012

Rhinestones


Ya saben que amo la bijou vintage, me gusta lo llamativo, lo kitsch, lo cachibachero, lo recargado, lo que bordea el ridículo. Hace poco me acordé que cuando era chica, en los 80’s, usaba hebillas y pulseras de plástico con incrustaciones de strass, lo cual siempre me atrajo, esa combinación de un material tan industrial como el plástico y algo tan fino y delicado como un brillante. mooy ochentoso y me encantaban.
Esta semana pasé por TodoModa y cuando vi estos anillitos de acrílico casi me desmayo!!! Ahhhh, que retro!!


Están medio mal pegados, pero bue, es TM!
Los strass son de vidrio (hice la prueba casera y poco higiénica de tocarlos con los dientes) brillan un montón, no son esos chinos de plástico onda carterita de Barbie, estos son strass de buena calidad, eso es lo que más me llamó la atención de los anillos, vieron que las cosas de TM, en su mayoría son medio pelo, el dorado se pone color cobre, etc, por lo menos estos no cambiarán de color!

Curiosa como siempre, me puse a buscar en la web fotos de anillos como estos y encontré de todo! Resulta que no son de los 80's , vienen de unas décadas más atrás.


 Muchas de estas maravillosas piezas están hechas de baquelita, celuloide y otros plásticos termoestables.







Miren que actual la gargantilla!
   
Buscando más y más bijou con strass,  me encuentro con Albert Weiss (se dice “vais” y significa blanco en alemán).Parece que este señor aprendió su oficio trabajando en la Compañía Coro, luego abrió su propia compañía en Nueva York en 1942  y se dedicó a hacer joyas hasta 1971 con diversos materiales como oro, plata, fantasía y diamantes de imitación austríacos. Sus joyas apuntaban tanto a público de clase alta como de clase media y en muchos de sus diseños incorpora muchos de los estilos de arte popular de la época, siendo el más notable de ellos Art Decó, como mariposas e insectos. Según leí, las primeras piezas que fabricó no tenían firma, pero posteriormente las piezas, a partir de finales de 1940 se identifican con 'Albert Weiss' o AW Co, y a veces la W era una coronita.

Primero les muestro la bijou de plástico, todas de su autoría.







Obviamente hoy en día, sus piezas son muy buscadas y son consideradas de colección, a pesar que en su época fueron infravaloradas, lo dicen en muchos sitios. Dichosa de la mujer que tenga un Waiss en sus manos!! Ahora vienen piezas de todo tipo:










Seguramente, muchas de estas piezas que copié no son auténticas, estuve leyendo en varios blogs que en Ebay hay muchas falsificaciones, como todo, bah.


Las piezas de Weiss se identificaban así:


Gráficas de la época (llamando a Mariana de Sensación Vintage Blog)

1958

Año 1954

1958

1958

año 1964

Vogue 1959
Realmente me gustan mucho esta clase de joyas, bien llamativas pero sofisticadas, y ahora me doy cuenta de donde viene la inspiración para muchas joyas que vimos tiempo después, el estilo Weiss es inconfundible.


Y como era de esperarse, Asos tiene una versión del anillo negro, pero yo ya lo compré en Morón a 15 pesito' 15.



Me fascina el mundo de las joyas, a pesar de que muchas personas piensan que es algo totalmente frívolo y superficial  yo lo veo desde el punto de vista artístico, del valor que tiene la joyería artesanal, todo eso me emociona mucho. Y también me gusta leer, investigar, es un mundo mágico y maravilloso!! podría estar hasta la madrugada mirando y admirando estas pequeñas obras de arte!

Saludos a todos!!

6 comentarios:

  1. Quien iba a saber que un anillito de todo moda podia tener tanta historia detras!!! Me sorprendió para bien todo el post!
    Y toma weiss por el precio de un alto guiso nos hicimos de una lto anillo en tu honra!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el 98% de las imágenes que mostrás. Tengo un anillo similar al rosado que te compraste, ¡me encanta! Creo que lo compré en TM hace unos años, o Clandestine...ahora no recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Uy q lindura Nat!! cuanto brillo deslumbrante! amo los strass! una pieza mas hermosa q otra mostraste!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso post! Lo disfruté mucho. Me encanta el strass y la bijou retro/vintage como a vos. Soy acumuladora sin cura jaja.
    Te sigo y ya estás en mi lista de lectura =)
    Besos!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. que completo este post!
    lo que si,no sé todavía si me gustan esos anillos o no,voy a tener q ir a todo moda y probarmelo a ver que siento en el momento (? jajja
    besotes natt!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el post!!
    Las pulseras es lo que más me gusta (soy compulsiva de pulseras y siempre me tientan! )


    The Lady Posh
    Besitos y buena semana!

    Lulu

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario =)