martes, 8 de octubre de 2013

Defendamos lo nuestro



 Algunas de las últimas noticias nos dicen que debido a la gran demanda de compras a las webs chinas han colapsado los servicios de correo locales, por lo cual, éstos han tomado una serie de medidas poco convenientes para los felices compradores.
Que es lo que lleva a que cada vez más gente compre por Internet? Obviamente los precios bajos, claramente a todos nos conviene ahorrar, no me excluyo, soy una laburante, pero acá vienen varios interrogantes:

-         si podemos apoyar el mercado nacional comprando en nuestro país, ¿porqué dejamos que nuestro dinero honestamente ganado, no lo reciba una persona de nuestro país que honestamente ofrece un buen producto hecho con sus propias manos, y con materiales nacionales?
-         ¿Porqué nos dicen que algo es importado y enseguida pensamos que es mejor que el mismo producto pero de marca nacional?
-         ¿Porqué siempre nos parece que lo de afuera es mejor, más cool y garpa más? ¿porqué tanto "wanna be"?

Si, da rabia que acá una marca te cobre $300 por una remera que en la web china cuesta USD 20, pero hay muchas opciones en el mercado nacional, no solamente existe Complot.
Si, hay productos nacionales que dan lástima, están mal pegados, mal confeccionados, mal cosidos, pero también hay diseñadores que ofrecen prendas, accesorios, calzados que están hechos con mucho cariño y dedicación, lo mejor es buscar referencias y recomendaciones.
Si, la comodidad también suma, un par de clicks y en 30 días te llega la cartera que tanto te gusta, pero también hay diseñadoras que tienen horarios flexibles en sus showrooms, que venden en ferias, etc….nada es imposible.



 También me parece que hay cierto prejuicio con lo “artesanal”. Cuando decimos “artesanal” sobre todo en materia de ropa, a muchas personas les viene a la mente que todo tiene pinta de hippie y que todo tiene símbolos de la paz y es batik. Nada más lejos de la realidad.
Conozco muchas chicas que confeccionan sus propios diseños con mucha dedicación, empeño y sobre todo con muchas ganas. Cada vez hay más emprendimientos, de ropa, de zapatos, de souvenires, de bijou, de carteras, de lo que se les ocurra, y me parece GENIAL. Las mercerías y casas que venden insumos cada vez venden más, porque están creciendo los emprendimientos y la producción casera.
Me da mucha rabia que ante estas supuestas restricciones a las compras por Internet, mucha gente salga despotricando, defendiendo a capa y espada su derecho a comprar afuera como si fuera el fin del mundo. Esto dice mucho de nosotros, de lo que queremos, lo que esperamos…que no es ni más ni menos que CONSUMIR.



 
COMPRAR COMPRAR COMPRAR
No estoy en contra del consumo, de hecho todos consumimos,  nadie es productor de su propio alimento ni de su vestimenta, pero es para tanto???

Lo que también noto, es que nos identificamos más con lo que se usa afuera que con lo nuestro, por este mismo motivo tienen tanto éxito el día de San Patricio, Halloween, los baby showers y los cupcakes.
Es re lindo comprarse cosas, a quien no le gusta? Particularmente, nunca compré nada por Internet y eso que amo la moda y me derrito por muchas cosas que veo y me hacen desear, pero tengo otras prioridades de gastos y lo que puedo gastar lo invierto en un producto nacional.
 Los que me siguen saben que hago mi propia bijou, reciclo, renuevo, compro en ferias, en Av Avellaneda, en Once, compro vintage. Siempre hay una opción, siempre.
No todas las chicas van a Once y compran insumos para hacerse sus propios collares, ni compran telas para hacer remeras ni mucho menos compran hormas para hacerse sus sandalias, pero siempre se puede comprar a pedido. Muchas marcas independientes ofrecenropa y calzados a medida, personalizados, a gusto y piacere de la compradora.

Veo en muchos blogs de moda nacionales que tienen pegados banners de marcas como Asos, Oasap, Romwe. Me da mucha pena, sinceramente. Me gustaría ver que apoyan una marca de acá. Hay un par de blogs, pero son los menos.




A continuación, voy a compartir con ustedes, algunas de las marcas y emprendimientos nacionales que apoyo incondicionalmente y porque conozco a las diseñadoras detrás de las marcas, y les puedo asegurar que son minas que tienen toda la garra del universo, ofrecen excelentes productos y un plus: amor en lo que hacen.

Indumentaria femenina y masculina: t-shirts con estampados propios, pantalones oxford unisexs, chaquetas Beatles Shea Stadium, blazers, camperas, vestidos, polleras, hot pants, camisas, chalecos, capelinas, y mucho mas!  12 años vistiendo al Rock Nacional!! 

  
Diseños exclusivos GABA. Carteras de tela, accesorios de crochet,muñecos, guirnaldas, y todo lo que se te ocurra, desde Bahia Blanca y para el mundo!! 


Zapatos, botas, todo en cuero y con toda la onda By Josefina. 


 ♥ Tienda online de diseño ♥ Todo para tu local o emprendimiento ♥ Tarjetas personales ♥ Obsequios y souvenirs ♥ Todo para que tu fiesta o evento sea único y especial♥ By Ceci Schmidt, Santa Fe.


 Lámparas de hilo, guirnaldas, arbolitos. Para eventos, pra darte alegría en tu casa!! By Valery, Ituzaingó, Bs As.


Zapatos artesanales hechos a medida. Trabajamos con cuero y material sintético también.




Mochilas y Morrales de cuero vacuno a excelentes precios y confección.By Isabel

Ya sé que cada uno hace lo que quiere con su dinero, que la libertad de comprar donde uno quiera y blah blah blah, pero la idea de este post es debatir.

Por lo cual, no se aceptan comentarios del tipo “cada uno gasta en lo que quiere” porque acá el debate es porqué defendemos más las compras a China que la chica que hace zapatos y los vende en FB.

Besines.

19 comentarios:

  1. Hola Nati..yo apoyo las 2 cosas...compras en web chinas ( mira que amo ebay que no es china..pero el vendedor que siempre compro es de china) ..pero también compro accesorios y zapatos con chicas en facebook que crean cosas lindas....

    tambien amo ir a once o a avellaneda...hace mucho que no voy ...pero las ganas que tengo son muchas...

    Ahora con las compras afuera...mis ultimas compras fueran de maquillajes...en un site de UK...todavia no me llegaran..pero..bueno..tengo que esperar..

    sobre los banner en los blogs...es que algunos sites les mandan un mail para hacer un sponsor...eso es normal en varios blogs del mundo..no veo problema en eso...se aca casi ninguna marca inviste en los blogs..solo los que son de revista o parientes de famosos..

    todavia no pude me contactar con KARYBAGS...son re lindas con un precio bueno!!

    besos Nati..amo tus post!

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTA
    Coincido con todo. Nunca compre por internet porque la verdad es más de lo mismo aunque como a todas me gusten algunas cosas. Soy emprendedora y la peleo como mucha gente. Me cuesta horrores comprar en tiendas, no puedo, no me decido, me cuesta encontrar algo diferente, que no haya visto. Por eso termino haciendome las cosas o comprando muy poco, pero de diseño, de calidad. En mi blog menciono algunas marcas como HUE o Kosiak, también lo que hace Ati con los zapatos es genial. Esta buenísimo valorar también el laburo de la gente y el amor que le ponen a lo que hacen. Compras valor agregado, pero enserio!
    Y la frase "hay muchas opciones en el mercado nacional, no solamente existe Complot" lo dice todo!

    Saludos!
    http://ojala-jimeji.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Estaria de acuerdo con vos si viviria en capital donde el mercado es infinito, al menos comparando con el interior, yo soy de Mar del Plata, tercer ciudad del pais con mas cantidad de habitantes y el mercado es una mierda, no hay un buen menu para elegir y menos si no queres dejar tu sueldo. En ropa no miro marca, miro diseño y despues precio, me importa poco si tiene etiqueta como si no la tiene, no gasto fortuna, soy de aprovechar mucha oferta y descuentos y unicamente gasto en calzado porque me canse de q me dure 1 mes mientras sigo pagando cuotas.
    Bijou antes compraba para armarla yo, pero ahora se fueron al carajo con los precios, comprarla aca te arrancan la cabeza, exactamente las mismas piezas salen 10 veces mas caras que las de china. En accesorios no invierto no busco, no me preocupa, si veo algo barato compro , sino me da igual.
    En cuanto a diseño de autor o ropa artesanal aca tampoco hay oferta, lo que eh visto o no me gusta o te arrancan la cabeza. Solo vi hace unos meses una chica de aca que hace unas zapas espectaculares pero cuando pregunte no tenia mucha onda, le pedi fotos para verlas desde otro perfil ya q no tiene local, asi les encargaba unas porque las hace a pedido pero no tuvo voluntad, sino la verdad hubiese sido un golazo porque las tiene a re buen precio
    En cosmetica por suerte ahora puedo comprar casi a la mitad marcas profesionales y me quedan regaladas, sino vivia comprando en strawberry que en realidad es la mismo que comprar aca porque viene todo de afuera con la diferencia que afuera te compras 5 cosas y aca 1, aprovechando ofertas claro
    Sobre los banners en los blogs no los ponemos por buena onda, las empresas se ponen en contacto para ofrecerte los codigos de los banners y comisionar por clicks o algunos por comision x venta si alguien entro desde tu blog, asi que lo q falta en realidad es media pila de las empresas nacionales y darle bola justamente a pequeños medios de comunicacion y no solo grandes diarios y revistas.

    Resumiendo mi opinion personal, es que no soy fanatica de la moda, de hecho no me interesa, pero desnuda no puedo salir, opto por casi siempre algo clasico q ironicamente es dificil de conseguir o si existe te sale mas caro q comprarte la prenda de moda actual. Me declaro aprovechadora compulsiva de liquidaciones y ofertas, camino como Lita, no me dejo estafar, aca no hay un mercado amplio y ah.. quiero irme a vivir a capital para tener la posibilidad de consumir sin fundirme, con muchas alternativas, muchos barrios, muchos precios, mucha feria, asi si,pero aca no, aca aguante china, asos y st

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando decís "no me interesa la moda" me hacés acordar a la genialísima escena de Devil's wear Prada, cuando el personaje de Anne Hattaway le dice lo mismo a su jefa Miranda y ella diplomáticamente le explica ....blah blah, seguro has visto la película!
      La verdad, no sé como es en el interior de Bs As.pero el día que no se pueda comprar más por internet espero que no andes desnuda por la rambla!!!
      un beso

      Eliminar
    2. siii la vi , amo esa pelicula la vi un monton de veces. Estaria mejor dicho "no me interesa la ultima tendencia" ? igual vos me entendiste =P
      Lo ultimo q decia de ropa lo hablaba en general porque fue lo q mas se toco en la entrada y por las q se visten exclusivamente con lo ultimo de china o de eeuu y aca no te compran ni un par de medias . Yo mas q carteras y boludeces o cosmetica y por ahi si veo alguna prenda barata y sobre todo talle grande q no abunda porque las chinas son un fideo... aprovecho obviamente, pero sino no me vuelvo loca.

      En cuanto a mi me referia a q termino comprando ropa en locales que o son de marca porque hay oferta o los sin nombre ("no brand" como le ponen algunos blogs) q seguramente vienen de la salada, flores, osea, lo made in china, made "no argento", en definitiva termina siendo lo mismo, pero por lo q te decia arriba, no hay buen mercado artesanal aca como si lo hay en capital

      Quizas me meti a opinar en un post q no me identifico porque el tema principal es vestimenta, pero queria dar mi punto de vista como compradora habitual q soy, aunque no sea de la misma rama

      Eliminar
  4. Bueno, ponele en el caso de once que mencionabas el tema insumos, creo que ahí está un punto importantísimo, todo lo de once o una buena parte es importado (me he gastado sueldos comprando insumos para bijou), y considero que sería bueno que, para empezar, la industria nacional se pusiera a fabricar los componentes necesarios para ella por sí misma.
    Y ni hablar de los intermediarios, y volviendo al tema a once, por qué uno prefiere comprar en china: para ahorrárselos...
    Pero creo que LA cuestión del millón es esa... Si los insumos están caros, los productos salen caros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Sabri, en Once TODO es importado, muchas veces compré fornituras y otras cosas para hacer mis accesorios, lo sé. Hay empresas argentinas que fabrican piezas metálicas como hebillas para calzado, tachas, avíos, pero no son tantas como nos gustaría. He visto chicas que venden accesorios armados por ellas y los dijes, cadenas, etc los compran en Etsy. Ya sé que son más lindos, pero acá también hay cosas muy buenas y gente que diseña bijou con sus propias manos. Si vamos al caso, en Todomoda, es todo chino también, eso no lo podemos evitar
      Como siempre digo, lo de afuera parece más lindo.
      un beso

      Eliminar
  5. Seria genial comprar aca, pero por ej, con los zapatos, nunca me duran, siempre se me rompen al toque, y los buenos salen arriba de 600p que es bocha de plata.
    Para comprar unos medio pelo y que me duren un mes, me compro unos chinos por 100p.

    Porque convengamos, la mayoria de las cosas artesanales salen bastante caras por lo de los costos de produccion y aunque quisiera colaborar, mi bolsillo me lo impide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo: no sé a que te referís con "buenos" el año pasado compré tres pares de zapatos excelentes por menos de $ 800 (están publicados en este blog), hace un año que los tengo y están intactos. Hay que buscar, mirar vidrieras, hay buenos precios, lo sé, si no no hubiera escrito este post. Saludos.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que expresas, y coincido en apoyar lo nacional, pero es inevitable salir a mirar vidrieras y no sentirse estafada. Yo compro mucho acá, y tambien en paginas de afuera, mas que nada ropa y cosmeticos, y creo que es porque hay muchas oportunidades. Me he comprado zapatos de excelente calidad x menos de 200pe, cuando aca lamentablemente algo similar ronda los 500, y con respecto a la ropa compro prendas que realmente acá no las veo y aun asi se que si las llegase a ver me saldrian el doble. Lamentablemente por mis obligaciones laborales y facultativas durante la semana e incluso los sabados no tengo tiempo para recorrer, a mi me encantaria poder ir a buscar precios, ir a ferias, pero como no puedo cada vez que salgo a comprar lo hago en el shopping y muy rara vez cuando dispongo del tiempo puedo caminar, y repito, me siento estafada, y mucho mas al ver que ciertos negocios exhiben prendas traidas de afuera tres veces mas caras de lo que las puedo llegar a conseguir. Comprar afuera es muy facil, miras, haces click y con suerte en 20 dias lo tenes en tu casa, ese es un factor, pero el mas importante son los precios, y la calidad, xq acá buscar calidad y precio es una tarea bastante difícil. Realmente es lamentable que asi sea, pero a veces las ganas de querer apostar por lo nacional se nos escapan cuando vemos todo lo que nos podemos ahorrar, y no le hecho tanto la culpa a los precios de las prendas, cuando sabemos que mantener un negocio entre gastos fijos, alquiler y demas, hoy en día no es una tarea dificil, x eso estoy de acuerdo en poyar a los que crean su propio emprendimiento, que con ganas y corazon empiezan vendiendo tal vez en facebook y haciéndose de sus propias clientas, pero despues se desvirtua cuando vemos que nos estan cobrando lo mismo que si tuvieran un gran negocio montado, no se si me explico.. Pero bueno, en fin.. Seguire comprando aca lo que realmente sienta que vale la pena en calidad y precio, en originalidad, pero tambien seguire comprando afuera lo que valga la pena y lo que no me haga pensar que si lo hubiera comprado aca me sentiría estafada. Creo que es un tema para replantearse de los dos lados, de los consumidores y de los que nos proveen.

    ResponderEliminar
  7. Las marcas de diseño independiente muchas veces ofrecen cosas copadas, otras veces te ofrecen cosas que no son funcionales para el día a día.
    Por ejemplo, en ebay compre un kimono por 15 dólares y acá en complot sale 600, ninguna marca indep. los hace.
    jeans: en once se estiran 3 talles, el tiro es siempre bajo con suerte medio y unos lavados horrorosos, ni hablar chupines. Prefiero comprar un tiro alto en asos por 30 dólares y no uno en maria cher 600.
    Otra, para que las tendencias en zapatos lleguen a Once/Cabildo tardan minimo un año. Para ver brogues (cuando en 2009 ya se usaban en europa) tuve que esperar como a mediados de 2011 y sino pagarlos miles y miles en paruolo.
    Y así podría seguir un rato largo...
    La cosa es que el pais no puede competir porque casi NINGUNA materia prima se produce acá, así que siempre estamos comprando importado pero encima mas caro.

    Saludos
    Lucia

    ResponderEliminar
  8. yo coincido con lo que planteas pero creo que también las compras por internet ofrecen oportunidades que están buenas ara aprovechar. Pienso que más allá de la confección, los problemas que alguien tiene acá para fabricar y vender y el tema central de los precios... hay cuestiones desde el lado del consumidor de moda que no están resueltos. No creo que se trata de defender lo nacional o lo importado, sino que el tema pasa por la acumulación desmedida de cosas de moda. El mercado de la moda justamente juega con eso... El tener que actualizar tu placard dos veces al año (y no solamente por una cuestión de cambio climático) que afuera también se ve (si nos ponemos a pensar en las grandes marcas de afuera terminan presentando casi 8 colecciones distintas en un mismo año),.. todo esta pensando para que uno consuma todo el tiempo y descarte porque si. Ahí uno puede ponerse a reflexionar y pensar justamente en toda la movida eco y el consumo responsable donde justamente se propone el comprar cosas sin llegar al punto de la acumulación. Por eso está bueno que las marcas independientes no se manejan tanto con el concepto de "colección" sino con piezas únicas. yo pienso que a muchas personas (en las cuales me incluyo porque confieso que es un problema personal) esta este tema de querer tener cosas nuevas todo el tiempo.. y el invertir en un diseño independiente a veces no te permite comprar tanto. Esta mal? esta bien? yo que se.. eso de juzgar es complejo. Si cada vez más me doy cuenta que me hace mucho más feliz a mí comprar cosas en gente que labura acá que cosas en china. No sé porque pero las disfruto más sin importar la duración y todo eso. Por otro lado hay que decirlo: mucha gente la va de independiente y vende porquerías... generalizar e idealizar tampoco esta bueno. Pero bue.. porquerías hay en todos lados.
    Otra cosa más que me parece sobre las marcas nacionales versus compras chinas es que también hay mucha estafa con las copias de los modelos. Onda... no puede ser que las zapatillas isabel marant con taco que es un modelo recontra visto una marca de shopping te las quiera vender a $1500 cuando es evidente que es una copia sin ninguna intención de disfrazarla ni nada. Ahí es lógico caer en las compras vía china.Eso también es una estafa y esta hecho acá.
    Por otro lado coincido con Flor que el mercado en el interior es otra historia completamente diferente y que también esta bueno dar bola a lo que pasa en otros lugares.
    En fin... como siempre me fui por las ramas pero creo que el tema es interesantísimo y esta re bueno poder charlarlo.
    conclusión: genia nati! te voto jajajaja
    besoooo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Bueno me siento un poco rara dando mi opinión ya que soy Argentina y viví en Mar del Plata por 18 años pero ya hace casi 4 que estoy viviendo en el exterior y por dedición propia y mi situación económica no influyó en mi decidión.
    La verdad es que no se cómo están las cosas allí ahora, he visitado Argentina la útlima vez hace un año más o menos y me sorprendió ver que los precios en cuanto a ropa son muy parecidos a los que se puede encontrar en muchos lados en Europa.
    Creo que es un poco de todo lo que influye a que en Argentina las blogger, los adolescentes o quien sea piense que las cosas que son traídas del exterior son mejores y por tal motivo se impulsan a comprar por internet si es que ese producto no está en Argentina. Pienso que uno de los motivos es que muchas veces vemos a las grandes marcas y empresas como "exitosos" e inmediatamente en nuestra cabeza pensamos "exito = calidad, cool, de moda, etc" Es lo que vemos en todos lados, publicidades, revistas, blogs, etc. Consumimos no solo productos internacionales sino publicidad que nos asegura que lo que hay en el mundo es mucho mejor que lo que hay en nuestro propio país.
    Se que es fácil decir que los productos nacionales son caros, de mala calidad, etc etc pero lo cierto es que no creo que nadie se tome el trabajo de buscar un poco más de lo normal para encontrar lo "bueno de verdad". Además también es fácil decir que comprar en internet es más barato y al mismo tiempo comprar 10,000 cosas y gastarte el sueldo entero de todas maneras.
    Amo comprar, lo se y muchas veces me da bronca porque se que no puedo salir a la calle desnuda pero el día que no esté lo que me va a importar más es lo que hice en mi vida y no cuánto compré... Lo digo de nuevo, sí, compro y hay veces que mucho o cosas que no debería comprar pero hay que ser honestos con nosotros mismo y defender un poco lo que uno es y el lugar en donde está. Estando en Argentina nunca compré en ninguna marca..salvando 47 street en el 2007 - 2008 y nunca tuve mucha plata porque lo que siempre me dediqué a buscar prendas que me gustaran, que se veían bien y a precios accesibles y siendo de Mar del Plata yo lo conseguía... repito que no se ahora porque no se cómo está la situación. Pero las cosas cambian, el mundo cambia y no sería tan malo hacer un pequeño cambio y apostar un poco por esas marcas y diseñadores independientes que siempre pensé tienen ropa o productos muy geniales..
    Espero haber transmitido algo de todo el desastre que tengo en mi cabeza con respecto a este tema, y sorry si escribo mal es español...
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Pero que tarde llegué!!!! Recién lo veo, Nat!!! Mil perdones por no agrdecerte antes, YA me ocupo de difundir este post que es muy sensato y con el que estoy más que de acuerdo.
    GRACIAS TOTALES por la parte que le toca a Indica Boutique, genia!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la industria debe ser defendida de otra manera, por ejemplo dejando que importen insumos y puedan fabricar cosas mas lindas. Aca con las restricciones a las importaciones incentivas mas la compra a china, porque la gente desea cosas que aca no hay y a mejor precio. Cerrar la importacion ademas de ser una medida muy primitiva y proteccionista , hace que la gente quiera comprar, se desespere. Si en cambio abris las importacion, subsidiando a aquelas industrias, aplicando cupos y aranceles a determinados rubros, entonces ahi aumenta la oferta de productos, bajan los precios del mercado interno si o si y todos nos beneficiamos. Pero nada de esto pasa en Argentina donde abren la importacion irresponsablemente y perjudican a la industria, pero hay mucha especulacion, como explicas que una prenda cueste lo que cueste aca y la mitad afuera?? Somos los propios argentinos el problema... Un beso, hacia mil que no pasaba por tu blog. Beso

    ResponderEliminar
  12. ME MUERO. Vengo del blog de Lenny y le firmé lo siguiente:

    Agost23/10/13 23:37

    Posta, con los precios de las cosas a nivel local...me llama la atención que la gente no esté pidiendo hasta las gomitas de pelo a los chinos.
    Yo soy bastante oficialista, pero la verdad que con la inflación disparada se perjudica terriblemente la industria nacional.
    ResponderEliminar

    Bueno, evidentemente pensamos parecido. El problema central, más allá de los precios, de lo nacional y de lo importado, es LA BICICLETA DEL CONSUMO, como vos bien lo apuntás.
    La gente compra cosas todos los días como si fuese lo más normal del mundo, y es genial que se lo puedan permitir, pero ya está todo fuera de control. Tanto consumo genera, por sobre todas las cosas, un agotamiento de los recursos y una cantidad de BASURA exponencial.
    Yo no tengo tarjeta de crédito, sí he comprado por internet 5 veces: todos productos que en la Argentina no se consiguen, y que llegaron a la casa de una amiga en USA. Es cierto que es muy ventajoso, y varias veces me pasó de necesitar algo y querer resolverlo por internet. Pero como no tengo tarjeta, y no pienso gastar acá, termino comprando nada.
    El acto de comprar por internet no es el problema, ya que la vida va en esa dirección. El e-commerce es un verdadero avance, el tema es que el correo en la argentina no tiene todavía la infraestructura como para manejar tanto caudal de paquetes.
    Con respecto a la economía, estoy bastante de acuerdo con el comentario de arriba. Yo creo en una economía proteccionista, pero si no podemos importar los insumos que la industria necesita...empecemos a fabricarlos acá! Al menos los que se pueda. Porque en definitiva este asunto termina perjudicando a la industria. Es cierto que el rubro textil se compone de un 75% de especuladores, que aumentan los precios más allá de toda inflación posible.
    Estoy de acuerdo también con consumir artesanal. Pero también es cierto que tuve una pésima experiencia con una de las marcas que nombrás. Desde luego no Indica, Roxy es LO TODO.
    Y por último, estoy de acuerdo con lo que dice Kat: las marcas de afuera son las que más contactan a los bloggers para hacer publicidad, creo que la excepción es Lenny que tiene 23789234 banners de las marcas locales que va recomendando.
    La reflexión que hay que hacer es adónde nos lleva el consumir a lo pavote, si bien es cierto que en el contexto microeconómico actual cuesta ahorrar y no queda otra que consumir. Tengo planeado escribir algo al respecto, ya que estoy trabajando en el tema de Sustentabilidad.
    Me fui a la m*erda con la extensión, pero quería decirte que yo tengo un monitor común en la pc y me moría de bronca cuando vi Pacific Rim. Realmente me dieron ganas de comprar una tele. En fin!
    Besos y que siga el debate.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Vengo del blog de Agost, gracias a tu comment llegué acá ^^
    Te cuento que yo apoyo bocha a los diseñadores independientes, pero hay que admitir que a veces, entre mano de obra, ganancia y valor agregado, los precios se van un toque a la mierda :s entonces termino comprando en lugares donde me puedo costear las cosas. Y no digo chucherías boludas sino ropa, básicos, para el día a día, sin tener que pagar una remeruli unos $190, que es un disparate, porque tampoco la pavada, puedo ir a Once a comprar de esas remeras blancas para estampar, pero son horribles, no hay nada con corte 'lindo' de mina que sea más accesible. En fin.

    Te cuento que me causó mucha gracia tu descripción del perfil de blogger, "no me gusta Zara" jajajajaja, bien ahí, contrariando a todas las bloggers XD Me gusta, me gusta =) ya con eso me caiste bien xDDDDDD.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. La envidia mata, no? Siempre las que se las dan de patriotas son las que no tienen tarjeta jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola!! coincido totalmente con vos, en todos los aspectos, a mi tambien me pasa que me dan ganas de comprar en el exterior, pero automaticamente pienso "pero como? uno trabaja acá, vive acá, come acá, tiene su vida entera acá y vas a andar haciendo fuga de capitales?" Por mas economica que sea la compra, si lo multiplicas por las miles de personas que gastan en el exterior, es una bocha de guita que se va de Argentina para nunca mas volver- o volver en forma de devaluacion, lo cual es peor- Despues todos se quejan del dolar alto, que no se puede vivir asi, etc etc, pero no piensan que cada dolar que ellos gastan afuera es un dolar menos en Argentina, y mal que nos pese, en el mundo capitalista, cuanto menos dolar hay en un pais, mas se devalua la moneda, y es un circulo vicioso que nos lleva siempre al mismo lugar: CRISIS ECONOMICA. Pero claro, si no podes comprar lo que queres no sos libre, vivis en una dictadura, etc etc.
    En fin, yo banco la industria nacional, y me vino al pelo este post porque encima, encontré las lamparas Nido que tanto estaba buscando para mi habitacion! jaja

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario =)